Nuestra alumna Chloe Madison logra ser la finalista de un concurso de relatos cortos nacional

Además, nuestras alumnas JULIA MARTÍN PÉREZ, MARINA NOGUERA y SOFÍA PÉREZ SIMÓN, han quedado clasificadas en CUARTO, QUINTO y SEXTO lugar respectivamente. ¡Enhorabuena a todas!

A student of the Nazarí Secondary School in Salobreña wins the regional phase of the Coca-Cola literary competition. She has been awarded a trip to Amsterdam for her wonderful writing.

Chloe Madison Grubb tiene un nombre típicamente inglés y un acento marcadamente británico, pero escribe tan bien en castellano como lo haría un joven Carlos Ruiz Zafón. Esta joven de 13 años de Salobreña se convirtió ayer en una de las finalistas a escala nacional del 52º Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio Relato Corto. Dentro de Andalucía Oriental, el escrito de Chloe fue seleccionado como el mejor, tras imponerse a más de 1.500 participantes, entre los que ayer estuvieron presentes en el Salón de Actos de la Diputación de Granada los seis mejores de cada área -Almería, Jaén, el sur de la provincia de Granada, su área metropolitana y la capital-.
Como suele ocurrir en estos casos, más nerviosos que los propios jóvenes, alumnos de 2º de ESO y que cuentan entre 13 y 14 años de edad, estaban sus padres y profesores, armados de cámaras de fotos para inmortalizar su momento como vencedores. Fueron bajando para recoger sus premios, que iban desde modernos auriculares a tabletas informáticas, mientras la tensión se elevaba después de que anunciasen que uno de los ganadores conseguiría un viaje a Amsterdam por ser elegido también finalista nacional.
Del rango final de chicas -que ganaron claramente en número a los chicos- salió la vencedora regional, Chloe Madison Grubb, del IES Nazarí en Salobreña, que tuvo que pasar por el ‘trago’ de leer su relato en público ante los asistentes al evento.
A pesar de los nervios, la joven solventó el envite y, solo por la riqueza de sus descripciones, dejó al personal sorprendido por la madurez de su prosa con solo 13 años. A la conclusión del acto, Chloe explicaba que la idea para su texto partió de la frase que establecía como base Coca-Cola, ‘Cuídate, la pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble’, y, desde ahí, «se me fue ocurriendo todo».
Chloe es bilingüe y su madre, de origen británico, bromeaba con que «ahora me tendrá que traducir al inglés qué es lo que decía su relato». El jurado apreció el «universo onírico rico y estimulante de la autora, su narración veloz de acontecimientos fantasiosos y la gran carga plástica en la construcción de imágenes».
Para esta salobreñera, cuyos libros favoritos proceden de la literatura inglesa, se abre para dentro de un mes la perspectiva de un viaje a Amsterdam, donde disfrutará de una estancia de cuatro días y visitará el museo de Van Gogh. Si Chloe se convierte en una de las tres ganadoras estatales, recibirá un curso de escritura creativa ‘online’, para que un talento como el suyo siga creciendo… en castellano.