CHARLA SOBRE LA DESBANDÁ.

El jueves 6 de febrero el periodista y escritor Francisco Vigueras Roldán, ofreció una charla al alumnado de 2º de Bachillerato sobre el tema de La Desbandá, coincidiendo la fecha con el inicio de la misma el 6 de febrero de 1937.

Francisco Vigueras nos fue mostrando imágenes de la época que ilustraban la masacre a la que se vio sometida la población que huía hacia Almería, bajo control republicano, tras la entrada en Málaga de las tropas fascistas sublevadas. Esta población procedente de Málaga y sus pueblos fue atacada, tanto por mar como por aire, por el ejército sublevado ayudado por sus aliados nazis alemanes y fascistas italianos.

Francisco Vigueras destacó el trabajo de los reporteros de guerra extranjeros que publicaron artículos donde informaban de la masacre a la que se estaba sometiendo a la población civil indefensa, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. A su vez nos habló de la extraordinaria labor del médico canadiense Norman Bethune, quien con su ambulancia atendió a toda la población que huía y documentó con fotografías esta huida.

Al final de la charla fueron los propios alumnos y alumnas los que compartieron las experiencias de su propios familiares, abuelos y bisabuelos, muchos de los cuales huyeron no solo hacia Almería sino también hacia Guadix. Otros se quedaron y fueron testigos de la crecida del río Guadalfeo y de cómo muchos ayudaron a los que eran arrastrados por el mismo.

Agradecemos a Francisco Vigueras su trabajo de divulgación sobre el tema de La Desbandá y a nuestro alumnado el interés mostrado durante la misma.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

This entry was posted in General and tagged , , . Bookmark the permalink.