Conocemos nuestro patrimonio

Este año estamos poniendo especial interés en acercar el patrimonio de Salobreña y alrededores a nuestro alumnado, para que lo conozcan un poco más y sepan valorarlo y cuidarlo. El 21 de febrero se ha llevado a cabo un itinerario por el casco antiguo de Salobreña, el Castillo, el tajo, actividad que ha estado dinamizada por el profesor José Perez Martín, del Departamento de Historia del IES Nazarí. Los cursos que han participado han sido 2º PMAR y 4º ESO D, y los contenidos, los siguientes:

  1. El agua como elemento básico para los asentamientos urbanos: Fuente del Gambullón y los elementos defensivos establecidos para su protección en el llamado Camino del Moro que sube hasta uno de los postigos de la Villa.
  2. Los fenómenos naturales que afectan a Salobreña: Terremoto de 1494 y su incidencia en la zona al oeste del Castillo, cueva del Señor, y en el postigo del Mirador de la Frascunda.
  3. Paseo de las Flores y primera observación entre las construcciones musulmanas (Torre del Agua) y las construcciones cristianas (La Coracha). Relieve del escudo de Salobreña. Llegada hasta el postigo de la calle Antequera. Inicio de la calle Muralla.
  4. Castillo de Salobreña: La dualidad musulmana/cristiana. Los sistemas acodados de acceso al Castillo y a la Alcazaba. Los baños árabes y los sistemas del aprovechamiento del agua.
  5. Teoría sobre la posible mezquita de Salobreña: Aljibe para el agua para la fuente de las abluciones, alminar, sala de oración, qibla y mihrab. Primer cementerio cristiano en la plaza de la Iglesia.
  6. Casco Antiguo: Las desamortizaciones del siglo XIX, el horno de Poia en la Placeta. La esclavitud en Salobreña: casa número 10 de la calle Real (Hospital del siglo XVI, mesón en el siglo XVIII y construcción de la Revolución Industrial en el siglo XIX.
  7. Sistema de murallas nazaríes y Puerta de la Villa: El Torreón y la incorporación de las torres defensivas a viviendas actuales, restos de la muralla original defensiva. Disposición acodada en la Puerta principal de acceso a la medina musulmana y elementos defensivos incorporados a las viviendas actuales. Final de la calle Muralla.
  8. Calle del Cristo: conexión principal de acceso a la Salobreña nazarí y antigua, teoría sobre el abastecimiento de agua en la Edad Media y la Rauda de Salobreña (cementerio musulmán).

Algunas imágenes de la actividad:

This entry was posted in Actividades and tagged , , . Bookmark the permalink.