INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUEGA DE ESTUDIANTES

 

El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga para el próximo Lunes, 25 de Mayo.
Conviene recordar que la participación del alumnado en convocatorias de huelga, en la Educación secundaria, aparece regulada por el

  •  Decreto 85/1999 de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los Centros docentes públicos y privados concertados no universitarios (BOJA de 24/04/1999).
  • Decreto 19/2007 de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros.
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del Centro.


Dicha normativa (Decreto 85/1999) establece en su Artículo 18:
1. El alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes del alumnado en la forma que determinen los Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los Centros.

2. (Modificado por Decreto 19/2007) A partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, en el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, ésta no se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y, por tanto, no será sancionable, siempre que el procedimiento se ajuste a los criterios que se indican a continuación:

  • La propuesta debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carácter educativo.
  • La propuesta, razonada, deberá presentarse por escrito ante la dirección del centro, siendo canalizada a través de la Junta de Delegados. La misma deberá ser realizada con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y, en su caso, actos programados.

La propuesta deberá venir avalada, al menos, por un 5% del alumnado del centro matriculado en esta enseñanza o por la mayoría absoluta de los delegados de este alumnado.
3. En relación con el apartado anterior, la dirección del Centro examinará si la propuesta presentada cumple los requisitos establecidos. Una vez verificado este extremo, será sometida a la consideración de todo el alumnado del Centro de este nivel educativo que la aprobará o rechazará en votación secreta y por mayoría absoluta, previamente informados a través de sus delegados/as.
4. En caso de que la propuesta a la que se refieren los apartados anteriores sea aprobada por el alumnado, la dirección del Centro permitirá la inasistencia a clase. Con posterioridad a la misma, el Consejo Escolar, a través de su Comisión de Convivencia, hará una evaluación del desarrollo de todo el proceso, verificando que en todo momento se han cumplido los requisitos exigidos y tomando las medidas correctoras que correspondan en caso contrario.

5. (Modificado por Decreto 19/2007) La persona que ejerza la dirección del centro adoptará las medidas oportunas para la correcta atención educativa tanto del alumnado que curse las enseñanzas a que se refiere el apartado 2 que haya decidido asistir a clase, como del resto del alumnado del centro.
Por tanto, y a modo de resumen, dejar claro que:

  • La convocatoria de huelga es del alumnado y no del profesorado.
  • En los IES de Educación Secundaria Obligatoria sólo tienen derecho a participar en dicha convocatoria el alumnado de los distintos grupos de 3º y 4º de la ESO, siempre que se respete el proceso que recoge la normativa anteriormente especificada. Por tanto, a dicha convocatoria no puede sumarse el alumnado de 1º y 2º de ESO.
  • El profesorado atenderá en clase al alumnado de 1º y 2º de ESO y a todo el alumnado de los demás cursos que decida no secundar la huelga.

.

Salobreña, 22 de Mayo de 2009

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Deja un comentario