MINI OLIMPIADA “NAZARÍ” 2012

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar la Mini Olimpiada “Nazarí” , organizada por IES “NAZARÍ” de Salobreña, en las pistas del polideportivo municipal de esta localidad.

La actividad sirvió para clausurar la IV Semana Inglesa de este centro educativo, cuyo tema central ha sido este año los Juegos Olímpicos de Londres que se celebrarán este verano; haciendo confluir en este evento conceptos y valores educativos y culturales tan actuales como el bilingüismo, la educación multicultural y el espíritu olímpico.

El evento deportivo aglutinó a todos los departamentos educativos del centro, coordinados desde el departamento de inglés y de educación física, participando activamente los 18 grupos-clase del presente curso educativo. El toque de color vino dado por el hecho de que cada nivel lució una camiseta de un tono alusivo a cada uno de los 5 continentes participantes en la Olimpiada de Londres. Así 1o de ESO lució el amarillo en representación de Asia;

2fue de azul, representando a Oceanía; 3 o vistió de rojo, en representación de América;  4 o fue de negro, recordando a África; mientras que los alumnos y alumnas del las aulas de apoyo lucieron el verde, en representación de Europa.

El acontecimiento tuvo como referentes esenciales los valores de salud integral, esfuerzo,  juego limpio,  respeto al contrario; así como la valoración del deporte como instrumento educativo y como ejemplo de lucha constante, de afán de superación en la dura meta de alcanzar las cotas más altas del ser humano, en los ámbitos físicos y mentales.

La actividad tuvo dos partes. La primera de ellas : “el desfile olímpico”,  en el que todos los grupos del instituto dieron una vuelta completa a las pistas, en formación de a tres, con sus abanderados y pancartas elaboradas por los propios alumnos y alumnas alusivas a valores humanos y deportivos.

La segunda parte del evento estuvo dedicada a la competición deportiva. Se eligieron 4 modalidades atléticas que habían sido practicadas y entrenadas las semanas anteriores, de las cuales se habían seleccionado a los mejores o más voluntariosos atletas. Concretamente, las pruebas atléticas fueron las siguientes:

  • salto de longitud,
  • lanzamiento de peso,
  • carrera de resistencia (800 / 1000 metros) y
  • relevos de velocidad (4×100 metros),

agrupadas todas ellas  en 4 categorías: infantil masculina, infantil femenina, cadete masculina, cadete femenina.

La participación directa en las pruebas atléticas fue muy elevada: en torno a los 150 alumnos y alumnas. Además, pudimos contar con un equipo de 10 jueces y medidores coordinados por Plácido García Pardo, encargado de la organización y logística del evento, con la ayuda de los otros dos  profesores de educación física de este centro:  Blas Martos y Federico Martínez.

El comportamiento del alumnado fue excelente en todo momento, y Los niveles deportivos alcanzados por los participantes pueden valorarse, a nivel escolar, como bastante aceptables; excelentes en casos concretos. Hay que recordar el reciente sexto puesto a nivel nacional del nuestro equipo infantil masculino en el campeonato escolar de atletismo de Valencia, celebrado en marzo del presente año.

Las pruebas de relevos 4×100 m. concentraron toda la emoción en las gradas y a pie de pista, en los últimos minutos del campeonato, como si de una olimpiada real se tratase.

Por último, me consta personalmente, que algunos atletas (y algunos profes también) se sintieron, por unos minutos, cerca del Olimpo; esa cima del ideal humano al que todos aspiramos. Siendo  reconocidos por sus compañeros como verdaderos héroes, en el sentido más profundo y clásico del término.

GRACIAS A TODOS LOS QUE CON EL ESFUERZO Y EL COMPAÑERISMO SINCERO HABÉIS CONTRIBUIDO AL ÉXITO DE ESTA ACTIVIDAD, ALUMNAS Y ALUMNOS, PROFESORES y PROFESORAS, RESPONSABLES DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL Y PROTECCIÓN CIVIL.

 Federico Martínez Rodríguez (Departamento de Educación Física).

 
[issuu width=550 height=389 embedBackground=%230e6131 backgroundColor=%23222222 documentId=120523110139-e6e5365ff21948daadf35acc632de352 name=olimpiadas_clasificaciones_y_resultados username=jpdffna tag=english unit=px v=2]

Y por fin, la pintora de Coca Cola dio con nuestros alumnos

El pasado 23 de marzo a las 17.30 en la Universidad de Granada, concretamente en la Facultad de Ciencias, tuvo lugar la 52ª edición del Concurso Nacional de Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto de Coca Cola.

Ocho alumnos del IES Nazarí de 2º ESO (Pablo Delgado García, Julio Fernández Laguna, Marshay Jezzard, Julia Martín Pérez, Chloe Madison Grubb, Marina Nogueras Montalvo, Sofía Pérez Simón y Alejandro Sánchez Castro) y yo pusimos rumbo a la capital para participar en el concurso.

Una vez allí, entramos a un aula asignada para los participantes del sector Granada Costa-Alpujarra. Sobre las mesas, los alumnos se encontraron con una serie de folios, bolígrafos y, por supuesto, una botella de Coca Cola. Junto a esto, había un sobre que contenía la siguiente frase.

 “La pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble”.

En esta edición, se trataba de incluir esta frase en un relato. Disponían de 2 horas y 2 folios para realizarlo.

Al terminar los chicos, la organización les obsequió con unos regalos y una merienda en agradecimiento a su participación.

El trabajo estaba hecho… solo quedaba esperar.

Y el gran día llegó. El 7 de mayo recibimos la gran noticia de que cuatro de nuestros alumnos eran seleccionados en la fase provincial como finalistas. Se trataba de Chloe Madison, Marina Noguera, Julia Martín y Sofía Pérez. Nos emplazaban para el 17 de mayo a las 18.00 h. en el salón de actos del Edificio Principal de la Diputación Provincial de Granada. Fuimos acompañados por nuestro director Manuel Toquero, la profesora Mari Carmen Molina y familiares de los alumnos.

Allí recibieron los chicos la feliz noticia. De 580 alumnos que habían participado en la fase regional (Jaén, Granada y Almería), los finalistas fueron treinta. La clasificación en nuestra zona quedó de la siguiente manera:

1ª Chloe Madison Grubb (2º A)

4ª Julia Martín Pérez (2º E)

5ª Marina Nogueras Montalvo (2º A)

6ª Sofía Pérez Simón (2º E)

Pero ahí no quedó todo. Nuestra alumna Chloe resultó ser una de las 17 ganadoras del concurso a nivel nacional y ha ganado un viaje a Amsterdam. Al quedarse entre los primeros puestos, también recibirá como premio una estancia de cuatro días en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde recibirá un curso de escritura creativa.

Desde aquí, quiero dar mi enhorabuena a estos alumnos y valorar el interés de la comunidad educativa del IES Nazarí por la lectura y escritura.

Un abrazo. Esther.

NOTA INFORMATIVA A LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS y ALUMNAS

  Ante la convocatoria de HUELGA EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICAconvocada, a nivel nacional por los Sindicatos FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT, así como por otras  organizaciones, para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos, para el próximo martes, día 22, se les informa que la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ha notificado al Centro los servicios mínimos para esta Huelga:

                        – Para los centros de Enseñanza no universitaria: el director/a del centro o cualquier otro miembro del Equipo Directivo..

Éstos son los servicios mínimos legalmente establecidos para los Institutos de Educación Secundaria.

En la confianza de que ustedes procederán de la manera que estimen más oportuna, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente.

EL DIRECTOR

Fdo. J. Manuel Toquero Molina.

Medio millar de alumnos de nuetro Centro participan en las olimpiadas escolares

Los 500 alumnos del instituto han celebrado hoy unas mini olimpiadas escolares en el Complejo Deportivo “Los Trances” de Salobreña. Esta actividad está enmarcada en la semana inglesa del centro.

El IES Nazarí ha querido ha querido rendir homenaje a los Juegos Olímpicos que este verano tendrán lugar en la ciudad británica de Londres, y para ello ha organizado unas mini olimpiadas escolares en el Complejo Deportivo “Los Trances”, en la que ha participado prácticamente todo el alumnado.

Los atletas han desfilado con la antorcha olímpica y sus banderas, uniformados según las distintos equipos. Después, y a lo largo de toda la mañana han competido en diversas modalidades deportivas.

El edil de deportes en el Ayuntamiento de Salobreña, Javier Ortega, ha acompañado a la comunidad escolar del IES Nazarí y ha vuelto a mostrar el apoyo de la institución municipal a todas las actividades que programen con el objetivo de fomentar hábitos saludables y los valores en los que viene incidiendo el área de deportes desde que inició el curso deportivo, respeto, esfuerzo y competitividad. “Los centros escolares juegan un papel fundamental para inculcar entre los alumnos hábitos saludables y ellos son el principal aliado que tiene el Ayuntamiento de Salobreña para trabajar en este sentido”, ha dicho Ortega quien aprovechó la visita para invitar a los jóvenes a participar la próxima temporada en las Escuelas Deportivas Municipales.

Nuestra alumna Chloe Madison logra ser la finalista de un concurso de relatos cortos nacional

Además, nuestras alumnas JULIA MARTÍN PÉREZ, MARINA NOGUERA y SOFÍA PÉREZ SIMÓN, han quedado clasificadas en CUARTO, QUINTO y SEXTO lugar respectivamente. ¡Enhorabuena a todas!

A student of the Nazarí Secondary School in Salobreña wins the regional phase of the Coca-Cola literary competition. She has been awarded a trip to Amsterdam for her wonderful writing.

Chloe Madison Grubb tiene un nombre típicamente inglés y un acento marcadamente británico, pero escribe tan bien en castellano como lo haría un joven Carlos Ruiz Zafón. Esta joven de 13 años de Salobreña se convirtió ayer en una de las finalistas a escala nacional del 52º Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio Relato Corto. Dentro de Andalucía Oriental, el escrito de Chloe fue seleccionado como el mejor, tras imponerse a más de 1.500 participantes, entre los que ayer estuvieron presentes en el Salón de Actos de la Diputación de Granada los seis mejores de cada área -Almería, Jaén, el sur de la provincia de Granada, su área metropolitana y la capital-.
Como suele ocurrir en estos casos, más nerviosos que los propios jóvenes, alumnos de 2º de ESO y que cuentan entre 13 y 14 años de edad, estaban sus padres y profesores, armados de cámaras de fotos para inmortalizar su momento como vencedores. Fueron bajando para recoger sus premios, que iban desde modernos auriculares a tabletas informáticas, mientras la tensión se elevaba después de que anunciasen que uno de los ganadores conseguiría un viaje a Amsterdam por ser elegido también finalista nacional.
Del rango final de chicas -que ganaron claramente en número a los chicos- salió la vencedora regional, Chloe Madison Grubb, del IES Nazarí en Salobreña, que tuvo que pasar por el ‘trago’ de leer su relato en público ante los asistentes al evento.
A pesar de los nervios, la joven solventó el envite y, solo por la riqueza de sus descripciones, dejó al personal sorprendido por la madurez de su prosa con solo 13 años. A la conclusión del acto, Chloe explicaba que la idea para su texto partió de la frase que establecía como base Coca-Cola, ‘Cuídate, la pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble’, y, desde ahí, «se me fue ocurriendo todo».
Chloe es bilingüe y su madre, de origen británico, bromeaba con que «ahora me tendrá que traducir al inglés qué es lo que decía su relato». El jurado apreció el «universo onírico rico y estimulante de la autora, su narración veloz de acontecimientos fantasiosos y la gran carga plástica en la construcción de imágenes».
Para esta salobreñera, cuyos libros favoritos proceden de la literatura inglesa, se abre para dentro de un mes la perspectiva de un viaje a Amsterdam, donde disfrutará de una estancia de cuatro días y visitará el museo de Van Gogh. Si Chloe se convierte en una de las tres ganadoras estatales, recibirá un curso de escritura creativa ‘online’, para que un talento como el suyo siga creciendo… en castellano.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOS VISITA EL CENTRO CANINO MONTEMAR

Ayer, 17 de Mayo de 2012, el Centro Canino MonteMar, nos hizo una visita, presentándonos los diferentes trabajos que realizan con los perros.
En la Exhibión, nos demostraron los disitintos tipos de adiestramiento que se le puede impartir a un perro bien de obediencia, ataque y defensa, búsqueda de estupefacientes…

!NECESITAMOS TU AYUDA¡

Nuestro Instituto  está realizando una campaña de ayuda para recaudar fondos para un alumno con pérdida auditiva. Dentro de las actividades previstas se encuentran las siguientes:

– Colocación de huchas para donativos en los centros educativos de la localidad, pueblos cercanos y algunos comercios.

– El próximo sábado día 7 de mayo en el Festival “Salobreña Suena” también se recaudarán fondos.

– En el Auditorio de Salobreña  se van a llevar a cabo diferentes actuaciones por parte de los alumnos y profesores del centro.

Podeís  hacer vuestras donaciones a través de la cuenta del A.M.P.A. “Melaza”

0237-0713-50-9163509598     CAJA SUR

GRACIAS, POR VUESTRA COLABORACIÓN.